martes, 3 de abril de 2018

ROSCAS DE ALFAJOR

Las roscas de alfajor son un dulce típico de la provincia de Cáceres.
El alfajor es una herencia de los musulmanes que se hace mezclando miel con pan rallado. 
Hay quienes dicen que el alfajor es la mejor herencia gastronómica que conservamos de al-Andalus), el término alfajor sirve para designar a dulces muy distintos tanto en España, como en Sudamérica. Pero en realidad,el alfajor es el relleno hecho a base de miel y otros componentes (en muchos casos, frutos secos; en otros, como en el de nuestras roscas, simplemente pan duro), con el que suelen rellenarse algunos dulces.
La llegada de esta época del año no significa un aumento especial de la actividad de esta empresa familiar con sede en Casar de Cáceres que lleva tres generaciones endulzando la vida a los extremeños, especialmente con sus conocidas roscas de alfajor.
Las roscas de alfajor se hacen durante todo el año, pero cuando más se comen  en la época de Navidad.

 


Elaboración de las roscas de alfajor:

Ingredientes:

1/2 kg. de harina de trigo
250 gr. de aceite de oliva
130 gr. de agua
1 cucharada pequeña de sal

Para el alfajor:

500 gr. de miel
150 gr. de pan del día anterior
Unas gotas de agua

Empezar haciendo el alfajor, que es una mezcla de miel y pan rallado del día anterior, o de dos días antes. No se puede usar pan rallado comprado: rallar el pan hasta convertirlo en un polvo, y mezclarlo con la miel en un bol junto con unas gotas de agua.
Reservar en el frigorífico.
Hacer a parte la masa de las roscas de alfajor. Echar el aceite en un bol y añadir la harina, el agua y la sal. Mezclar muy bien, y luego con las manos obtener una masa compacta y uniforme.
Dejar reposar unos 30 minutos. Luego harer cortes, obteniendo bolas del tamaño de un limón. Amasar con un rodillo hasta obtener una masa rectangular de unos 3 milímetros de grosor, 30 centímetros de lado mayor y 5-10 cm. de lado menor.
En el centro de la masa, echaremos una tira del alfajor reservado, luego harer un canuto cerrando la masa sobre sí misma, y luego cerraremos la rosquilla.
Hecha la forma de todas las roscas de alfajor, se ponen en la bandeja del horno sobre papel de hornear, y abrir unos 3 ó 4 agujeritos en la masa, para que asome la miel. Hornear 10 minutos a 220ºC.


Tambien podemos encontrar por Europa dulces parecidos:

Alemania el stolen



Grecia las melomakáronas





Escocia las shortbread



Inglaterra el pudding
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario