jueves, 5 de abril de 2018

Fiesta del Ramo


Son las principales fiestas del pueblo celebradas el primer domingo de septiembre. Fecha coincidente en antaño con el fin de la cosecha agropecuaria y era cuando los hombres volvían del campo con algunos días de descanso para contratar nuevas siembras. Festejaban la buena cosecha.
Esta fecha se ha mantenido durante todos los años ya que los casareños nos sentimos identificados con esa fecha. El domingo es el día grande de la fiesta debido a la Mesa del Ramo, Los mayordomos y diputados de la Cofradía de Ánimas, realizan el primer domingo una mesa de ofrendas:la Mesa del Ramo. Las ofrendas son ofrecidas por los vecinos del pueblo. Son subastadas y el dinero recogido serán invertido principalmente para las necesidades del cementerio aunque si considera el mayordomo puede destinar para algunos fondos a la parroquía. De lo que encontramos en la mesa podemos encontrarnos embutidos caseros, licores de la zona, la torta del Casar, dulces caseros y platos típicos realizados por la mayordoma y diputadas de la Cofradía.
En torno a todo esto, se realizan varios tipos de festejos que comienzan con el jueves de Ramo y terminan con el día de Extremadura.
El jueves noche se pueden disfrutar de conciertos en la Plaza de la Palmera.
El viernes de Ramo, los casareños disfrutan del tradicional desfile de peñas ataviados con el mismo atuendo y acompañados de la charanga desde la Plaza de las Palmeras hasta la Plaza del Ayuntamiento. Allí disfrutarán de la verbena popular después del pregón de apertura oficial de fiestas.
Comenzamos el sábado de Ramo con la vaquilla del aguardiente sobre las 8 de la mañana. Y finalizamos el sábado con la verbena popular en la Plaza de las Palmeras.
El domingo de Ramo es el día grande para los casareños con la Mesa del Ramo anteriormente explicada.
El lunes, fiesta local del municipio se celebra la fiesta del agua, junto a la Estatua de Helénides.
Todos los días van acompañados de capeas al estilo tradicional y actividades para los más pequeños.             






 Fiestas relacionadas con el ramo

En Alemania la celebración se llama Erntedankfest (fiesta de agradecimiento a la cosecha) y tiene lugar el primer fin de semana de octubre, aunque hay quien conserva la tradición de hacerlo el siguiente fin de semana  a San Miguel. Es una tradición de origen pagano para agradecer a los dioses las cosechas que heredaron los cristianos en su calendario manteniéndola hasta hoy, que decoran las iglesias con ofrendas de la cosecha. En cualquier caso, la celebración ha traspasado la religión y actualmente es una fiesta que se orienta hacia la ecología, los productos locales y también al comercio justo; desfiles y música complementan hoy las tradiciones eclesiásticas. Algunas de los festivales más reconocidos tienen lugar en localidades como Fürth, Clarholz, Heidesheim, Hamburg-Kirchwerder o Papenburg-Obenende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario